5 de mayo en extinción

Ayer, fue 5 de mayo y para los que no sabían, es un día feriado, ya que celebra la memorable Batalla de Puebla y, por supuesto, al General Iganacio Zaragoza. Pero como muchos días feriados de nuestro país, cada vez pasan más desapercibidos, tanto por sus habitantes como por sus gobernantes y con eso de que luego los mueven, ques’que para que los días de descanso estén junto al fin de semana y se descance chido. Es triste ver que le preguntas a la gente y ni siquiera saben qué se celebra y varios de los que saben, sólo conocen el nombre o el motivo por el cuál, pero no lo que engloba o por qué se hizo día feriado.

Sin más preámbulo y gracias a Internet -y a sitios como Wikipedia o Google-, que hoy día se han vuelto una herramienta muy buena para saber cosas o investigarlas, sin más, puedes dirigirte a Google y buscar sobre “la batalla de puebla” o “igancio zaragoza” o, ya en el último de los casos “mexico 5 de mayo” y encontrarás muchísima información al respecto. Por mi parte puedo compartirles algunos enlaces por acá: Batalla de Puebla, Ignacio Zaragoza.

Pero bueno, ¿Cuál es el punto de todo esto? Hay una cita muy buena que leí por ahí (seguramente en las citas de Rius en la revista El Chamuco), que dice: “El país que no reconozca su historia o se olvide de ella, está condenado a repetirla”. Eso no sólo aplica para los paises y su historia, sino hasta para uno mismo. “Aquel que no aprenda de sus errores estará condenado a repetirlos” y es más cierto que nada, si no aprendes de tus errores, seguirás tropezando con la misma piedra una y otra vez. No sólo por eso es importante, sino porque son parte de nuestras raices e historia de nuestro país.

Bueno y a todo ésto y sólo como dato “curioso”, ¿Saben quien fue Ignacio Zaragoza? Pues ni más ni menos el que derrotó a uno de los ejércitos más grandes del mundo en esa época. Al más experimentado, al ejército francés de Napoleón III, el cual, pretendía invadir México y que un 5 de mayo de 1862 fue derrotado por el Ejército de Oriente, al mando del General Igancio Zaragoza. (Y no tuve que ver la Wikipedia para escribir éste párrafo, que conste.)

Otro dato, Ignacio Zaragoza es el famoso “personaje” que te mira, bien peinado desde los billetes de $500 pesos que circulan en nuestro país, sí, él es el General del que te hablo, al que quieren sustituir por Frida Kahlo en el billete mencionado. No tengo nada contra Frida Kahlo, pero creo que Ignacio Zaragoza se la rifó más chido por éste país, que Frida.

No sé ustedes, pero al menos a mi me tocó trabajar ayer.

Saludos.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: