El pan de cada dia en epoca de elecciones

Ya todos saben cómo se las gastan los políticos para auto-anunciarse por todos lados cuando hay campañas electorales y sé que están hartos de tanto spot en la tele, pancartas por todos lados, ruidosos autos con propaganda a todo volumen, en fin, mil cosas que todos conocemos y todo, a pesar de que según el IFE, desde el derroche de dinero de las campañas anteriores y la contaminación demesurada que todo eso ocasionó, ya no iba a haber taaanta propaganda en pancartas, lonas y demás, pero todos hemos visto cómo es eso, no más les vale madre. Pero no sé a quien le valga más, si al IFE a los partidos. Mmm… Creo que a ambos.

YO ANULARÉ MI VOTOPor eso no apoyo a ninguno. Estoy totalmente de acuerdo con los post publicados por el Maese Clement (Edgar Clement), en su blog, “YO ANULARÉ MI VOTO” y de hecho es así. Desde que tengo uso de voto lo he anulado y al principio no lo hacía sólo por hacerlo, sino simplemente porque me sentía indeciso, así que, ¿Por qué regalar mi voto? Mejor lo anulaba, pero con los post de Clement y con el paso del tiempo, le he dado más sentido a mis acciones para con mi voto. Y ojo, no es abstencionismo, es anulación, que no es lo mismo.

Alguna vez, platicando con una amiga me decía “Entonces no puedes opinar de nada, porque no votaste por ninguno” (¿Recuerdan los spots de las campañas pasadas de “Tu Rock es Votar” y “Si no votas cállate”?), ¡Pero claro que puedo opinar! O qué, ya porque anule mi voto significa que no vivo en México, o estoy absuelto de todo compromiso legal para con el gobierno, ¿Si anulo mi voto ya no pago impuestos? ¿Verdad que no? ¡Por supuesto que no! ¡Pago impuestos! y sobre todo ¡Soy Mexicano y no por eso dejo de serlo! Muchos dirán “Pues si te importara nuestro país votarías por alguien”, y yo les digo PRECÍSAMENTE PORQUE ME IMPORTA MI PAÍS, esa es la razón más importante. Lo que muchos no se dan cuenta es que a quienes menos les importa es a los políticos, de cualquier color o de lo que sea, sólo les importa sus propios intereses y los de algunos empresarios. Pero qué les parece si entramos en algunas refleiones.

Democracia. Es una palabra que está en boca de todos en ésta época, pero que se les olvida pasadas las elecciones. Pero muchos no saben ni lo que esa palabra significa, para aclarar un poquito: Democracia, de origen griego que se compone de los vocablos “demos”, que significa “pueblo” y “kratos” que significa “gobierno”, lo que podría traducirse como “El pueblo que gobierna” o “El pueblo gobernante”, o en pocas palabras “El pueblo es el que gobierna” (referencia en Wikipedia). Valla, qué curioso verdad, ya los oigo decir “¡Ya ves, por eso tienes que votar!”. No, no, no. Eso no es lo que significa la palabra. En términos estrictos significa que para cada decisión que se tuviera que tomar deberíamos estar involucrados todos loa habitantes de éste país y ¿Es así? ¿Verdad que no? Al gobierno y a los candidatos sólo les interesa TU voto, no tu opinión o lo que piensas. La democracia, cuando hay elecciones, sólo es para disfrazar la sarta de tranzas que hacen, porque ya saben quien va a ganar y todo, más ejemplo que las pasadas elecciones presidenciales no puede haber (y que conste que no estoy a favor del Peje, ¿eh?), o me van a decir que después de que votas tu voz vale, tienes opinión y contribuyes a la democracia y decisiones del país.

Por ahí se dice que por eso “hay que pensarle” para elegir a un buen candidato, que se preocupe por tu comunidad, por tu estado, por el país, etc. Pero seamos francos y pongamos un sencillo ejemplo: Supongamos que votamos por cierto candidato para presidente municipal (sí, algo más “al alcance”, por decirlo de alguna manera), y en la colonia en la que vives las calles están muy deterioradas, pero en verdad en un estado tan deplorable que necesitan reparación. Vas al ayuntamiento, cabecera municipal o lo que sea, a “hablar” con el presidente municipal para que ayude a reparar las calles de la colonia, ya que todos los visitantes de la misma están de acuerdo en que se repare. ¿Sabes cuándo vas a hablar con el personaje en cuestión? Si tienes suerte te dedicará un par de minutos y eso, “porque el presidente municipal está muuy ocupado”. Pongamos que votaste por él, luego entonces, deacuerdo a lo que “se supone” que debería ser, él fulano en cuestión debería al menos poner en consideración la propuesta de esa colonia y las de muchos otros, pero no es así. Y miren que es un ejemplo de una decisión pequeña (en teoría, porque pavimentar calles no es nada barato), ya no pongamos decisiones fuertes y a gran escala como el Tratado de Libre Comercio, etc.

Conclusión: La democracia no existe o al menos no como debería. Es una palabra que usan los candidatos para llamar la atención de las masas y ganarse su confianza, pero lo que menos les importa es el bienestar o lo que opine el pueblo (si así fuera, éste país sería otro, creanme). La democracia no debería existir sólo al emitir tu voto, debería existir siempre, sino, no es democracia, así de simple. Deberíamos poder emitir nuestra opinión y no sólo eso, sino que se tome en cuenta en verdad, pero no es así. Los diputados, senadores, presidentes y demás, hacen lo que se les pega la gana, sin importar si afecta al pueblo o no, si lo beneficia o perjudica, si está de acuerdo o en desacuerdo. Simple y llanamente no existe.

Los comentarios están cerrados.

