Robinson Crusoe

Sin duda, el simple hecho de escuchar el nombre de Robinson Crusoe nos llega a la mente el nombre del náufrago más famoso. Es bien sabido que Robinson Crusoe de Daniel Defoe, escrito en 1719, es un clásico dentro de la literatura. Una novela basada en las aventuras de un Náufrago.

Daniel Defoe era un escritor reconocido en su época, periodista, escritor y espía llegó a estar incluso en prisión a causa de uno de sus textos llamado El remedio más rápido para acabar con los disidentes , escrito en 1703, por ser una sátira hacia los tories .

Robinson Crusoe, titulado originalmente como La vida y aventuras sorprendentes de Robinson Crusoe de York ; cuenta la historia de un hombre inglés que naufraga en una isla desierta. A pesar suyo y sin muchas herramientas llega a sobrevivir de una manera sorprendente ante la adversidad de su soledad y aislamiento. Sin más ayuda que su ingenio y paciencia logra hacer de su estancia en la isla una de las etapas más placenteras de su vida, no sin antes pasar por un sin número de percances para alcanzar sus objetivos. Pero a fuerza de paciencia, dedicación y perseverancia obtiene todo cuanto necesita para sobrevivir en tan precarias situaciones.

Pero, a pesar de los valores infundados en la historia, hay varias situaciones en las que el lector notará la audacia del autor para colocar mucha información de relleno a la historia. Durante el trayecto de la historia de Robinson Crusoe hay contradicciones y hasta pequeñas historias que nada tienen que ver con el curso de la historia original. Si el escritor se hubiera centrado en solo la historia que concierne al tema principal, que es la del naufragio de Robinson y su salida de la isla, me parecería que el libro quedaría mucho mejor. Y no soy el único que opina lo mismo; he encontrado algunas críticas que apoyan mi punto de vista con respecto a hacer mención de las desilusiones que ha causado Daniel Defoe con éste libro.

En su época, sin duda, Daniel Defoe y Robinson Crusoe fue un precursor de la novela narrativa y causó un gran impacto con dicho libro; tanto, que incluso Defoe escribió un centenar de libros mas y hasta una secuela de Robinson Crusoe.

En mi opinión es un buen libro debido a su trayectoria en la historia y por la época en que se escribió, pero no es un libro que volvería a leer.

En memoria de Viernes.

NOTA: Post publicado originalmente el 2005-08-23 11:53:18.

Anuncios

Una respuesta to “Robinson Crusoe”

  1. […] blog blog… Tan sólo otro weblog de WordPress.com « Robinson Crusoe Ganador de Bloggers por una BlackberryStorm […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: