Altahir: Estrella de la constelación del Águila

Bueno, pues después de tanto deliverar hemos decidido el nombre de nuestro bebé, el cual será Altahir. ¿Suena raro? ¿Te gusta? Pues a nosotros sí nos gustó. Surge como una sugerencia de mi hermano del alma, Enrique, o Kikito, como se le conoce en la banda. Desde que nos lo propuso nos gustó, pero teníamos otras propuestas y al final se quedó éste.

Como siempre sucede, cuando se tiene un nombre fuera de lo convencional, la gente siempre te pregunta “¿Y qué significa?” y se contesta con el significado del nombre, de hecho, cuando me lo propusieron pregunté lo mismo y me contestaron: “Estrella de la constelación del Águila” y ya, tenía el significado. Pero la cosa se complicó un poco cuando, Carlitos -otro amigo- me preguntó: “¿Pero es el nombre de una de las estrellas de la constelación del Águila o eso es lo que significa Altahir?”, y ahí sí me puso en jaque. No tenía la respuesta.

Ni tarde ni peresoso me puse a buscar y no tardé mucho en encontrar la respuesta.

Resulta que, efectivamente, Altahir es una de las estrellas de la contelación del Águila, de hecho se considera la principal de la constelación ya que es la que más brilla. “Altahir” es la palabra arabe para decir “Águila”. Espero que los que estén leyendo ésto y que sean fanáticos del nefasto futbol mexicano, no lo relacionen con el equipo “El América”, porque no tiene nada que ver, de hecho, me considero anti-futbol desde hace no mucho tiempo, así que no va por ahí la cosa, ¿OK? (para los que se interesen del por qué de mi comentario a cerca del futbol mexicano, bueno, ya lo postearé más adelante).

En mi investigación me topé con un sitio bastante interesante, que le pone información como historia y mitología ligada a las constelaciones o estrellas y cito aquí parte de la descripción de la constelación de Águila que leí en AstroYCienca.com:

“El Águila es una constelación pequeña pero hermosa, situada al sur del Cisne. Tiene su punto más álgido en julio y parece que vuele en dirección este por la Vía Láctea. Puesto que está situada en el ecuador, podemos apreciarla desde cualquier punto, excepto desde latitudes del extremo norte o sur. Su estrella más luminosa, Altahir, forma uno de los vértices del Triángulo de Verano del hemisferio norte.”

Constelación del Águila

Constelación del Águila

También encontré información en la Wikipedia sobre la constelación del Águila y sobre la estrella Altahir, e incluso, se aprecia mejor la imagen de la constelación:

Constelación del Águila en Wikipedia

Constelación del Águila en Wikipedia

También hay mitología al respecto sobre la estrella. La de la Wikipedia me gustó, por la cual la cito aquí:

“En la mitología griega la constelación representaba al águila, único animal que es capaz de volar de cara a los rayos del sol. Fue enviada por Zeus a que llevara al joven y bello mortal Ganímedes al Monte Olimpo para servir de copero de los dioses. Según otras versiones, fue el mismo Zeus el que se transformó en águila.

En el hinduismo, la constelación de Aquila se identifica con la deidad, mitad águila y mitad humana, de Garuda.”

NOTA: Los enlaces del texto antes sitados, llevarán a artículos en la Wikipedia, ya que lo copié y pegué tal cual.

En el sitio AstroYCiencia.com, también viene mitología sobre la estrella, pero es sobre otra historia que está más terrorífica (jejeje), pero chékenla si lo desean.

En el sitio MallorcaWeb.net, encontré una imagen de la constelación en foto directa del cielo nocturno y me agradó mucho. Al principio no veía la constelación, pero después de dibujarla en un papel -siguiendo las líneas que se muestra en la imagen de la Wikipedia-, la grabé mejor en mi memoria y entonces pude verla con más claridad en la foto:

Constelación del Águila (foto real)

Constelación del Águila (foto real)

Les iba a poner una imagen en la que se mostrara la foto anterior y ya unas líneas que marcaran a figura de la constelación, pero mejor, lo dejamos como actividad recreativa (jejejeje). Sirve para ver si nos interesamos por la astronomía.

Actividad Recreativa

En una hoja de papel dibuja los puntos de la constelación del Águila como se muestra en la imagen de la Wikipedia, luego, únielos con líneas para terminar la figura. Ahora, ya que has hecho el dibujo, tu mente tendrá un poco más en su memoria la figura de la constelación. El reto es: visualizar la constelación en la imagen de la foto real de la constelación.

¿Qué tal? Así lo hice y pude identificar mejor la constelación en la foto real, espero les sirva.

¿Qué onda con mi blog? Hasta actividades recreativas y toda la cosa ¡Jajajajaja!

NOTA: Post publicado originalmente el 2008-09-15 14:38:12.

Anuncios

2 comentarios to “Altahir: Estrella de la constelación del Águila”

  1. Gracias por la información, mi segundo hijo, al que esperamos con impaciencia también se llamará Altair, aún no se si con la h intercalada, pues cuando lo vimos no la llevaba. Muchas gracias otra vez y buenos augurios para ustedes.

    Ale

  2. Qué bueno que les haya servido la información. Y gracias por darse la vuelta por acá.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: