Una noche cualquiera

Bueno, ésta es la historia… Salí del trabajo, muy cansado, tenía mucho sueño porque la noche anterior me acosté bastante tarde y no descansé lo suficiente. Deseaba sólo llegar al departamento para tumbarme en la cama, dormir y disfrutar de ese descanso que tanto necesitaba. Caminaba indiferente hacia el Metrobús, por la avenida Eje 6, pensando, meditando y escuchando música en mi iPod. En los auriculares sonaba “All my loving” del soundtrack de la película “Across the Universe”, en la voz de Jim Sturgess, es una versión muy buena de la legendaria canción de los Beatles. Hay veces que me pregunto por qué en México no se hace música buena. Hay quienes dicen que la música buena es la que a uno le gusta, pero es que nuestro medio musical está tan plagado de grupos al vapor que han deteriorado mucho la música. No dudo que existan músicos buenos, muy buenos, pero hay algo que no los deja salir a la luz. En muchos casos hay que buscarlos, en el medio underground hay muchos, pero son difíciles de encontrar. Así fue como conocí a Fernando Delgadillo, que para mi gusto, es bastante bueno.

Mis pensamientos y mis pasos me habías llevado hasta la estación Ciudad de los Deportes del Metrobus sin saber o recordar lo recorrido hasta ahí. Caminé al andén y dejé pasar 3 camiones antes de abordar debido a que iban muy llenos de gente. Ya no continuaba con mis pensamientos, me dedicaba a disfrutar de la música que escuchaba y que llegaba hasta mis oídos por los auriculares; me levantaba el ánimo mientras seguía la letra de “I’ve just seen a face”. Las estaciones pasaban mientras escuchaba y las energías me regresaban al cuerpo. “Strawberry fields” me asaltó mientras observaba a una bella chica que había abordado el camión y una chiquilla me observaba como movía mis labios cantando la letra de la canción. “Across the universe”, “Black bird” y “Hey Jude” fueron las siguientes, en cada canción recordaba partes de la películas y en otras canciones sólo escuchaba. “Lucy in the sky with diamonds” llenó mis audífonos cuando llegaba a la estación Ayuntamiento, en donde descendí del camión para continuar el trayecto a mi casa a pié. Disfruté mucho del trayecto con ésta música, si tan solo los demás pasajeros las hubieran escuchado también, tal ves su viaje hubiera sido más ameno y feliz; bueno, en realidad no lo sé, no a todo el mundo le gusta la música de los Beatles, a lo mejor hubieran preferido a Capaz de la Cierra o algún otro grupo que en cambio a mi, me hubiera hecho el trayecto atroz.

La canción terminó un par de cuadras antes de llegar al departamento. Al abrir la puerta me encontré con Kike jugando “Tekken 5” en el Playstation 3; “Qué raro…”, pensé. Lo saludé y le dije:
-Kike, quiero una pizza-, le ordené.
-¿Tienes dinero?-, me contestó mientras Nina Williams trataba de aplicarle un combo a su contrincante.
-Eh… no…-, respondí.
-Entonces no creo que haya pizza hoy.-
-Bueno, tengo algo de dinero,- le dije tratando de interesar lo en el asunto, -pero si me lo gasto en pizzas ya no tendré para el resto de la quincena.-, sabía que no iba a obtener la pizza, pero quise intentarlo.
-Pues sólo tengo cien pesos para terminar la quincena y tu quieres pizza…-, me respondió. Un argumento bastante válido.

No pretendía asaltarlo o algo por el estilo, simplemente quise ver si completábamos para la
pizza.

-Dile a Jonatiú si te pone algo para la pizza- me sugirió Kike.
-Mmm… no… mejor no…-. Me di por vencido.

Ya subía las escaleras. Saludé a Jonathan y entré en mi cuarto. Dejé mi maletín sobre la cama y
me cambié de ropa. Vi mi cama y el cansancio volvió a mi, quería acostarme y dormir. Estaba a punto
de hacerlo pero… tenía hambre. Kike subió las escaleras y me dijo:

-¿Quieres unas quesadillas?-
-¡Si! ¡Gracias!-, no pude ocultar mi entusiasmo.

La cena estuvo riquísima. Kike hizo las quesadillas de una forma diferente y le quedaron muy ricas. Me omí tres de esas ricas quesadillas mientras veíamos “Two and a half men” en el Warner Channel. Le propuse a Kike la posibilidad de ver una película, pero desistí, si ponía la película me iba a dormir muy tarde y no quería eso. Quería descansar y dormirme temprano. Después de cenar subimos y entré en el cuarto de Kike para ver un poco de televisión con él. La serie “Californication” pasaba en el Warner Channel a esa hora, así que la vimos. La trama de la serie me atrae y no por el hecho de las chicas guapas que salen en ella, sino por la temática en sí, un escritor frustrado por el miedo a no poder escribir un buen libro y ser famoso de nuevo y de estar enamorado de su ex-esposa, además de tener una hija que es más madura que él. Terminamos de ver el capítulo y me sorprendió que el capítulo terminara con la canción “The Pretender” de Foo Fighters, me prendió haberla escuchado, cantaba la letra mientras pasaban las letras de los actores e involucrados en la serie de televisión y Kike me dirigía una mirada de rareza por la actitud explosiva que había causado en mi la canción del ex-baterista de Nirvaname. Me fui a mi cuarto y recordé que, en algún lado, había leído que la serie de “Californication” no duró mucho, debido a que no obtuvo la respuesta esperada del público, por lo que la terminaron pronto.

Le dediqué una pequeña mirada de complicidad a mi laptop. Sabía que si la encendía y me sentaba frente a ella terminaría por dormirme tarde. Medité un corto tiempo y me dije “¡Qué diablos!” y la encendí. Mas tarde no me arrepentiría de haberlo hecho y de dormirme tarde esa noche, sin saber a dónde me llevaría la navegación de aquella noche por Internet, ejecuté Firefox, que me mostraba la página de Google y teclée: “californication”, seguido de Enter para iniciar la búsqueda.

Google me mostró el resultado de la búsqueda y la primera que aparecía sugería:

Showtime: Californication on Showtime – Official Site
Californication Season 1 on Showtime – Get behind the scenes for Showtime new
original series Californication. Meet the characters, preview the trailer, …
http://www.sho.com/site/californication/

La página me mostró la ficha técnica de la series, información sobre los personajes, una pequeña reseña de los únicos 12 capítulos que conforman la escasa primera temporada de la serie. Leí bastante y cuando quedé satisfecho recordé “¡Foo Fighters! ¡The Pretender! ¡Sí!”, y destiné mis búsquedas a Foo Fighters y la canción “The Prtender”. Google ahora me mostró enlaces al video que reside en YouTube de la canción en cuestión y solicité que me mostrara el video. Ya estando en YouTube vi que hay varios videos de usuarios de YouTube que tocan la canción a manera de cover. “Si ellos pueden yo también”, me dije decidido a sacar la canción para guitarra “The Pretender” de Foo Fighters y tocarla para mi satisfacción propia.

Abrí una nueva pestaña de Firefox y en la página de Google teclée: “foo fighters the pretender tabs”, seguido de Enter para ejecutar la búsqueda y me encontré con un sitio muy interesante:

Foo Fighters Tablatures – fftabs.com
Foo Fighters Tablatures and musicians resources. … I will try stick to one version per
tab and will merge the best riffs to offer a clean and accurate …
http://www.fftabs.com/

“¡Es el sitio oficial de las tablaturas y partituras de Foo Figthers! ¡Wow!”, me dije sorprendido. No había visto que un grupo tuviera un sitio en donde pusiera las tablaturas y partituras de sus canciones y las compartiera con los fans. La verdad me pareció un sitio muy bueno y agradable donde refugiarse si se buscan canciones de éste grupo.

Estaba muy emocionado por el hallazgo y me puse a explorar el sitio, descargué la tablatura de “The Pretender” y me puse a tocarla en la guitarra. Me gustó. Me gustó como está la tablatura, sí suena correcta. Hay que probar las tablaturas que se encuentran en la red, porque muchas no están correctas.

Después de tocar un poco la canción seguí con mis búsquedas por la red. Me puse a buscar más videos de canciones de Foo Figthers en YouTube. Me encontré un video muy interesante: “¡¿Foo Figthers tocando ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin?! Eso lo tengo que ver…”, pensé, he hice clic en el enlace que me llevaría al video. Es un video de una entrevista en uno de esos programas gringos en donde tuvieron de invitados a Foo Figthers y de “palomazo” tocan “Stairway to Heaven” de Led Zepellin. A pesar de que es un “palomazo” de la canción, está bastante entretenido el video, no la tocan muy bien, ya que se ve claro que no la ensayaron, pero les quedó.

-Wow… Led Zepellin… Qué buena rola…-, me dije, recordando la majestuosa canción de Led Zepellin.

Inmediatamente vino a mi mente la canción, las pisadas, hacía mucho tiempo que la había
aprendido y es una de mis favoritas cuando toco la guitarra.

-¡Led Zepellin!-, me vino la idea, -¿Habrá videos de Led Zepellin en YouTube?-, me hice esa pregunta tan ingenua, -Seguro debe haber…-, me respondí.

Inicié la búsqueda de la canción y me encontré con un video en vivo de Led Zepellin tocando “Stairway to Heaven” con… ¡Eric Clapton!. Vi el video y aunque Clapton no tiene una participación espectacular en ese video, sí está bastante bueno, ver los riffs y requintos que le agrega Jeff Beck a la canción original es muy alucinante. Me encantó ese video, estaba fascinado por los rumbos en que me había llevado esa noche mis búsquedas por Internet, pero, sin imaginármelo si quiera, lo mejor estaba por llegar.

Mientras terminaba el video de Jeff Beck con Eric Clapton echaba un vistazo a la sección “Related Videos” de la página de YouTube y llamó mi atención un video que mostraba a un chico tocando la guitarra en un concierto en vivo y que tenía como título: “Stairway to Heaven live (Rodrigo y Gabriela)”.

-¿Rodrigo y Gabriela? ¿Quiénes son esos?-, me dije intrigado.

Mi experiencia en YouTube me ha ensañado que no hay que juzgar los videos sin verlos antes. Me he encontrado con videos muy divertidos y muy buenos siguiendo ésta premisa. Así que me dije “pues qué puedo perder, sólo que no esté bueno”, le hice clic al enlace del video.

No iba ni a la mitad del video y ya estaba sumamente sorprendido, dos tipos, una chica y un chico, en un escenario tocando una versión muy rara de “Starway to Heaven”, pero muy buena. ¡Me encantó!

-¡¿Quiénes son esos!? ¡¿De dónde salieron!?-, me intrigó demasiado escucharlos y saber
quienes eran.

Busqué más videos en YouTube sobre ellos. Hay pocos, pero taqmbién muy buenos. Me llevé otra gran sorpresa cuando, en uno de esos videos, al terminar una canción y para presentar la siguiente y última del concierto, la chica dice:

-¡Thank you! ¡Gracias! ¡Gracias! Ehm… Now we gonna play…-
-¡Qué!-, me sorprendió mucho escuchar esa palabra… “Gracias”.

Pero no fue la palabra en sí misma lo que me sorprendió sino la forma en la que lo dijo, el acento, no era de España, ni tampoco se escuchó con acento Argentino o de algún país de sudamérica… “¿Era Español de México?”, me dije estupefacto, ¿Lo habría reconocido con sólo escuchar: ‘Gracias’?”, no lo podía creer, no podía creer que lo hubiera reconocido y no sólo eso, sino de irme de espaldas al corroborarlo cuando busqué información de éstos chicos en la Wikipedia.

Frenéticamente teclée en la página de Google: “wikipedia rodrigo and gabriela”, si algo había en la Wikipedia seguro saldría de dudas. Me sorprendió que sólo salira la búsqueda de la Wikipedia con el enlace en inglés, normalmente cuando hago una búsqueda desde Google con el prefijo “wikipedia”, la búsqueda me muestra enlaces al artículo de la Wikipedia que ande buscando en varios idiomas, pero ésta ves, sólo me mostró el enlace al artículo en inglés:

Rodrigo y Gabriela – Wikipedia, the free encyclopedia
Rodrigo y Gabriela are a Mexican musical duo who specialize in playing fast, rhythmic
classical guitars. The duo’s members are Rodrigo Sánchez, lead guitar, …
en.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_y_Gabriela

Y el artículo en su primera descripción reza así:

“Rodrigo y Gabriela are a Mexican musical duo who specialize in playing fast, rhythmic classical guitars. The duo’s members are Rodrigo Sánchez, lead guitar, and Gabriela Quintero, rhythm guitar. The pair are from Mexico City, Mexico.”

Me sorprendí mucho, porque fue un shock haberlos escuchado. No me había topado, en los últimos años con un grupo o guitarrista mexicano que tocara así, tan fluido, con sentimiento y a la ves que no sonara a pop o prefabricado. Los chicos se ven estudiados, se preocupan porque su música sea diferente, es una mezcla entre el Rock, Flamenco, Folk y otros ritmos, como ellos mismos describen su música.

De inmediato me dirigí al Sitio Oficial de Rodrigo y Gabriela, proporcionado desde la Wikipedia y me sorprendo por enésima ves de ver el sitio en inglés, con opciones a mostrarse en español, pero el idioma predeterminado en inglés. Todo ésto del idioma me llama mucho la atención: “¿Por qué si son mexicanos todo lo que encuentro está en inglés?”, la respuesta a mi vino casi de inmediato por una reflexión propia, que se viene arrastrando en mi mente desde ya mucho tiempo: “Porque en México no los hubieran pelado… Seguramente les dieron la oportunidad en otros países…”, triste, pero cierto. Cuando llego al sitio oficial de Rodrigo y Gabriela veo mucha información sobre ellos, me dirijo a la sección “History” y compruebo, tristemente, lo que había sospechado. En países como Irlanda en donde debutaron son muy apreciados y otros países de Europa, incluso en YouTube hay videos de entrevistas con ellos en programas de radio en otros países. En la sección “Watch” se pueden ver unos videos muy buenos de lo que es el nuevo disco de RodGab. El disco se ofrece en la sección “Shop” y ya no me sorprende que el precio del mismo sea en Euros.

Después de ya tiempo que tienen de estar tocando, hoy es la primera y única presentación que harán en México en la gira que están haciendo para promover su nuevo álbum, me da algo de tristeza pensar “¿Cómo es posible que los conozcan en otros países más que nosotros?”, pero no los culpo por intentarlo de esa manera, en México, sino es comercial o no vende un chingo las disqueras no te pelan.

Lamentablemente así es y me da gusto al mismo tiempo ver que dos chavos de México han triunfado y por sus propios medios y no estamos hablando de un grupo chanquiqui, creo que hay que escucharlos para saber de Rodrigo y Gabriela y que su música no es lo que podrás escuchar mil veces en cualquier estación de éste país, sino es una propuesta totalmente diferente y bien fundamentada en su propio estilo que viene a abofetear a todo aquel rockerito que dice que “Ya todo está inventado y que no hay nada nuevo bajo el sol”.

Acá les dejo un video de la rola “Diablo Rojo” de Rodrigo y Gabriela en YouTube:

¡Qué lo difruten! 😀

NOTA: Post publicado originalmente el 2008-04-09 12:49:18.

Anuncios

4 comentarios to “Una noche cualquiera”

  1. Livg Says:

    y tienes muchos articulos viejos para volver a publicar? por k se añoran los nuevos, y sobre todo, las tiras 😛

  2. Livg Says:

    Por cierto, gracias a ti conoci a Rodrigo y Gabriela, muy buena musica! con respecto al articulo, claro 🙂

  3. Son muy buenos, en cuanto los conocí me hice fan. Hay un álbum en vivo que está en CD, creo se llama “Live un Dublin”, es muy bueno, trae un cover de “One” de Metallica que me encanta.

  4. […] para Septiembre Desde que escuché a Rodrigo y Gabriela (RodGab), por casualidad en Internet (como cuento en un post pasado) me volví fan y hoy me entero que para septiembre sale el nuevo álbum de ésta banda mexicana […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: