Software Libre para Windows

Hace tiempo tuve que trabajar en una laptop con Windows Vista. Tengo que destacar que hace muchísimo tiempo que no uso Windows por cuestiones de funcionamiento, en lo personal, me harté de lidiar con Virus, inestabilidad, las pantallas de la muerte, etcétera, etcétera, así que por eso me cambié a Fedora Linux desde ya algunos años, pero por razones de trabajo tuve que usar ésta laptop con Windows Vista Home Edition.

Al encenderla me doy cuenta de que tiene sólo algunos programas instalados y no todo lo que necesitaba para trabajar (y entretenerme, claro, jejeje), así que instalé un montón de software libre, aplicaciones para todo lo que necesito o uso y al terminar, me di cuenta de que no hubo “algo” que necesitara que no tuviera en software libre y por ello hago éste post a manera de contribución para aquellos que usen Windows y deseen usar software libre.

He aquí mis recomendaciones, las he organizado por funcionalidades y en todos los casos incluyo links en dónde lo puedes encontrar y descargar. Para los que no saben lo que es el software libre, se trata de software que su uso es gratuito y por lo general puedes descargar el código fuente para modificar lo y mejorar lo, en caso de que desees hacerlo y contribuir de esa manera. La mayoría del software libre es gratuito, pero no quiere decir que todo en él sea gratis, pero eso es harina de otro costal que espero compartir con todos alguna vez.

Cabe destacar que no porque sea gratuito o libre es de mala calidad, erróneamente se tiene ésta idea, hay muchísimo software de muy buena calidad, incluso, la mayoría lo es, pero hasta que no lo pruebes no conocerás los servicios que realmente te ofrece. Todo el software que propongo aquí lo uso de manera diaria y regular, todo ésta probado, de hecho, la mayoría de éste software es de origen Linux y se realizaron versiones para Windows, las cuales son en las que me centro en éste post.

Empecemos…

Office Suite

OpenOffice. Una paquetería muy útil que cuenta con procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), procesador de diapositivas (Impress) y hasta para dibujar (Draw). Lo puedes descargar en varios idiomas con herramientas de diccionario. Es posible crear archivos en formato PDF.

Impresora Virtual PDF

PDFCreator. Funciona como una impresora vistual, cuando envías a imprimir, desde cualquier programa, puedes elegirla y la salida será un archivo PDF de la impresión. Sin duda, muy útil.

Navegador Web

Mozilla Firefox. Por demás el mejor y más seguro navegador de Internet que hay al momento, también muy rápido y fácil de usar. Parte de lo bueno que tiene éste famoso navegador es que puedes encontrar miles de plugins que puedes instalar le para hacer tu experiencia al navegar mucho más placentera.

Correo Electrónico

Mozilla Thunderbird. Cliente de correo electrónico en el cual, puedes gestionar diversas cuentas de correo en un sólo software. Alternativa a Outlook.

Mensajeros

Pidgin. Mensajero multiprotocolo con el que te puedes conectar a varias cuentas. Soporta diversos protocolos: MSN, Yahoo Messenger, Google Talk, Jabber, ICQ, IRC, AIM, MySpaceIM y muchos más.

aMSN. Alternativa directa a MSN.

Xchat. Cliente de IRC multiplataforma.

Lector de Noticias

RSSOwl. Lector de noticias y feeds de RSS.

Reproductor de MP3 (u otros formatos de audio)

Songbird. Es un software que ha crecido mucho últimamente y es bastante bueno, posee características muy buenas, como streaming de estaciones de radio por Internet y muchos plugins, ya que está basado en el código de Mozilla Firefox, te resultará familiar. Posee sincocrinación con iPod.

Reproductor de Videos (multimedia)

VLC Media Player. Puedes ver tus videos en diversos formatos: AVI, MPG, MOV, eh incluso soporta DVD. También reproduce archivos de audio, como MP3, OGG, FLAC, WAV, entre otros.

Podcasts

Juice. Descarga y escucha tus podcast favoritos. Sincroniza los con tu dispositivo móvil.

Desarrollo de Software

Eclipse. Poderoso editor y ambiente de desarrollo de software. Posee una gran variedad de plugins y soporte a muchos lenguages de programación, entre ellos: C++, Java, PHP, Perl, Phyton.

Cliente FTP

Filezilla. Potente cliente FTP. Puedes guardar la configuración de conexión de cada servidor al que te conectas.

Procesador de Imágenes

Gimp. Procesador de Imágenes, fotografías y demás imágenes. El equivalente en software libre de Adobe Photoshop.

Inkscape. Procesador de imágenes vectoriales. El equivalente de software libre de Corel Draw o Adobe Ilustrator.

Captura de Pantalla

ZScreen. Software para realizar capturas de pantalla muy útil. Puedes capturar la pantalla completa, ventana activa o un área que selecciones de la pantalla. Tiene muchas funciones, como gestionar el nombre de las capturas, entre muchas otras.

Grabador de Pantalla

CamStudio. Éste software te permite grabar la actividad en pantalla y crear archivos de video. Permite grabar audio.

Antivirus

ClamWin. Como todo Windows, necesita de un software que lo cuide de los virus y spyware, etcétera, para ello, recomiendo éste antivirus.

Compresor y Descompresor de Archivos

7zip. Esto software te ayudará con los archivos comprimidos, soporta diversos formatos como son: ZIP, RAR, ACE, 7ZP.

Quemador de CD y DVD

InfraRicorder. Grabador de CD y DVD.

Editor de Audio

Audacity. Permite grabar desde el micrófono o editar archivos de audio. Permite multitracking.

Finanzas personales

GNUCash. Útil programa que nos permite llevar el control de nuestras finanzas personales y no sólo personales, también tiene capacidad para llevar las finanzas de un negocio o empresa. Compatibilidad de importación y exportación de archivos de Microsoft Money.

P2P

BitTorrent. Cliente de Torrents.

eMule. Cliente de P2P.

En lo personal, para correo electrónico, calendario y lector de noticias uso los servicios de Google: GMail, Google Calendar y Google Reader, respectivamente.

Por último, si necestán de algún software y deseean que sea libre, ¿Por qué no buscar una alternativa libre a tus necesides? Para éso, te recomiendo te des una vuelta por Alternativas Libres, que es un sitio que recopila información y links a mucho software libre que anda por la red.

Si me falta algún software que uses, pregunta, tal vez lo haya omitido.

Hasta pronto.

Anuncios

Una respuesta to “Software Libre para Windows”

  1. Livg Says:

    Muy chido el articulo! voy a probar el Gimp, ya que yo uso mucho Photoshop. Gracias!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: