Experiencia con Iusacell

IusacellPor muchos años fui usuario Telcel, primero siendo cliente de Pre-pago y al último con un plan, con el cual duré un año. Quiero resaltar que mucho de lo que me hizo desistir de Telcel es que es muy caro, los servicios deficientes y la atención a clientes ni se diga, siempre me trataron como alguien a quien le hacen un favor y aún así, ¡Les pagaba! La gota que derramó el vaso fue cuando Telcel lanzó el primer iPhone… Creo que no tengo que mencionar que lo dieron (y aún lo hacen) y la verdad que estaba muy entusiasmado con éste dispositivo, pero, no lo pagaré al etratosférico precio en que lo pone Telcel. Había una página por ahí (neltelcel.com), de la cual he comentado anteriormente, que trataba de que Telcel bajara los precios del iPhone y creo que logró buenos resultados por poco tiempo. Poco después, la página desapareció “misteriosamente”.

En fin, fue parte de lo que me inclinó a cambiarme de compañía y pensé que Iusacell era una buena opción y en realidad, aun lo creo en parte. El servicio es bueno, al menos no me ha fallado, ni en llamadas, mensajes, etcétera. El Internet fue lo que más llamó mi atención, puesto que Iusacell llevaba ya tiempo con la tecnología 3G y Telcel aún no la tenía y me pareció muy bueno.

Al grano. Ayer un amigo me preguntó por el servicio y le contesté que me parece bueno y una buena alternativa ya que los precios son más accesibles. Por ejemplo, tengo un plan Elite Plus 100 (que por cierto ya no está disponible), el cual me da: 200 minutos para números fijos, 100 minutos para celulares de otras compañías, Comunidad Iusacell-Unefon (1000 minutos al mes para hablar en ésta red, sin importar el roaming), 100 mensajes diarios en Iusacell-Unefon, Internet Ilimitado, Noches y Fines de Semana gratis (al consumirse los 300 minutos y los 100 minutos de fijos y celulares de otras compañías respectivamente) por $350 al mes. Pero como contraté el seguro, $50 extras, pues pago cerca de los $400 (o así debería de ser), siempre termino pagando un poco más.

Pero considero que son algo truqueros, porque al principio me dijeron “tienes 300 minutos para números fijos y celulares de otras compañías”, pero ésto no es totalmente cierto ya que los minutos son separados: 200 para fijos y 100 para celulares de otras compañías, con lo cual, si hablas mucho a celulares de otras compañías y te consumes los 100 pues te empiezan a cobrar a parte los minutos a celulares. Lo de Noches y Fines de Semana gratis funciona así: Cuando se consuman los minutos de fijos y celulares de otras compañías, si llamo en la noche o el fin de semana son gratis las llamadas (o al menos eso me dijeron), pero no lo he podido comprobar.

Parte de lo que no me gusta de Iusacell es la cobertura, tiene muy poca, hay muchísimas partes en donde se pierde la señal y eso es un problema. Por otro lado, no en todas partes hay red EVDO, lo que ellos llaman 3G Evolution, que es la red con velocidad de 3 mbps (mega bytes por segundo) y en muchos lugares cambia a 1x, red de 128 kbps (kilo bytes por segundo), por lo que cuando estás en 1x la red es muy lenta y si le sumamos que batallas con la cobertura, pues peor.

Otra cosa que considero mala es que tienen muy pocos equipos para elegir. Si bien es cierto que de un tiempecito para acá se están poniendo las pilas con traer la Blackberry Storm y otros, Telcel no deja de abarcar el gran número de equipos. Basta con darse una vuelta por el catálogo de equipos celulares en sus respectivos sitios web para comprobarlo, Telcel lleva la de gane, al igual que en cobertura.

Un Pro que tiene Iusacell es que sus equipos son CDMA, ¿Y qué es eso? Pues es la tecnología que usan sus teléfonos para transmitir y enviar datos. Las redes CDMA, sin atiborrarlos de información técnica, tienen la capacidad de soportar mayor cantidad de datos al mismo tiempo, por ejemplo, estar navegando en Internet y recibir un mensaje de texto o una llamada, contestarla y regresar al navegador web sin perder la información que teníamos en ella. Eso me agrada. Telcel y Movistar son GSM, es una tecnología que lleva muchos años en nuestro país, pero quiere decir que es la mejor, de hecho, tiene menor capacidad de transferencia de datos en su red.

Otra cosa buena es que muchos de los celulares pueden ser usados como módem para conectarse a la red 3G, como si fueran una BAM, pero hay un detalle. Dependiendo del plan que contrates, ésto lo tienes que contratar a parte, ya que le ponen al teléfono una especie de bloqueo para ésta funcionalidad. He encontrado foros en la web en donde hay gente que ha desbloqueado ésto e incluso tiene tiempo usándolo así sin problemas, pero no tengo experiencia con eso y no sé si te cachen los de Iuscell o no, o las consecuencias.

Ayer hice una comparativa con Movistar y Telcel, buscando información de planes de post-pago en donde las características sean más o menos las mismas y comparar precios. El resultado lo muestro en 3 capturas, poniendo primero Telcel, posteriormente Movistar y al ultimo Iusacell.

Más X Menos con Internet Ilimitado 4Plan Más X Menos con Internet Ilimitado 4 de Telcel

Plan Personal de MovistarPlan Personal de Movistar

Plan Elite Plus 500 de IusacellPlan Elite Plus 500 de Iusacell

Aunque parezca lo contrario, no pretendo hacer publicidad a ninguna de las 3 compañías, simplemente cooperar y ayudar a tomar una mejor decisión a los usuarios de telefonía celular en nuestro país.

Por otro lado, tal parece que la mejor opción es Iusacell, por el precio, pero señores, ¡La covertura lo mata!

2 comentarios to “Experiencia con Iusacell”

  1. GREÑUDO Says:

    DOKO MO ¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. En México no hay DOKOMO… :S

Los comentarios están cerrados.

