Secuestrados – Julio Scherer García

Julio Scherer Garcia - SecuestradosHace poco leí un reportaje sobre el nuevo libro de Julio Scherer García, titulado Secuestrados, en la revista Proceso (número 1712) y me llamó mucho la atención. No es una novela, así que si estás buscando algo de ese género, éste libro no es para ti. Es un libro que refleja el trabajo periodístico y personal del autor en su experiencia e investigación para con una realidad aterradora que azota nuestro país desde hace ya un buen tiempo: Los secuestros.

Con la ola de narcotráfico e impunidad que ha caído sobre México de unos buenos años para acá, éste tipo de situaciones se vuelven más cotidianas y lamentablemente, las autoridades, en muchas ocasiones, no son muy competentes al respecto. El libro comienza con la narrativa de la experiencia personal de Scherer y se remonta a otros sucesos de amigos o conocidos suyos. Al principio, nos da la impresión de que son cosas que sólo le ocurren a personas con mucho dinero o famosos, pero conforme avanza el análisis nos damos cuenta de que no es así o que en un principio lo era, pero con el tiempo, se modifica la forma del modus operandi de las bandas más famosas que ha tenido nuestra nación.

Posteriormente, nos muestra la forma en que operaban y se formaban las terribles bandas de secuestradores, con pláticas de los mismos miembros, que a estas alturas, han sido capturados y permanecen tras las rejas. Los relatos son escalofriantes. Normalmente se tiene la idea de que los secuestradores son gente sin estudio o organización alguna, pero cuando leémos éste tipo de material, podemos vislumbrar que son “empresas” en toda la extensión de la palabra, organizadas, bien fundadas y hasta entrenadas para alcanzar sus cometidos, pero no todo es organización, existe un alto grado de incertidumbre en las fibras de las bandas como el despilfarro de dinero cobrado por los rescate y descuidos tan vanales que fueron los que llevaron a la captura de los miembros de las mencionadas.

La portada suguiere un libro sanguiento, vulgar, crudo y hasta morboso, o al menos pensé que así sería el libro -cabe destacar que no había leído ningún libro de Julio Scherer en el pasado y desconocía el estilo del mismo-, pero no fue así. Se descrube página a página que se tiene mucho cuidado con lo que se escirbe y cómo se escribe, es conciso y claro en muchos aspectos sin llegar a la morbosidad de descripciones que están fuera de contexto y que podrían incluso manchar y desviar el tema central de lo que se pretende: Informar y hacer periodismo.

No soy experto en la materia, pero me gusta dar mi opinión. Si te interesa saber sobre éste tema, éste es un muy buen libro que habre las puertas del pensamiento para conocer sobre las atrocidades de éste fenómeno social.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: