Dominio y Hospedaje Web: Breve Introducción

Hace unos días me llegó un correo de mi tía, interesada en poner “una página de Internet”. Debo confesar que me hizo un poco de gracia y de angustia al mismo tiempo. No  escribo ésto con afán de burla ni mucho menos, simplemente expresar mis sentimientos. Me dio la impresión de que mucha gente piensa que “abrir una página en Internet” es muy sencillo y claro, puede llegar a serlo, dependiendo de qué es lo que quieras o estés buscando. He escuchado decir a mucha gente “es que quiero mi página de Facebook” o “quiero un blog!” y bueno, en esos sentidos estrictos sí es muy muy fácil abrir tu cuenta de Facebook y empezar a compartir o crearte un blog en WordPress o Blogger, ya que sólo requieren de un registro previo y unos cuantos pasos para iniciar, pero en el sentido de una página comercial o empresarial, ya es distinto y que por cierto, es precisamente lo que tiene en mente mi tía.

En el correo le escribí todo un choro introductorio de qué significa realmente “abrir una página de Internet” y la gracia que me hizo fueron por las palabras mismas, ¡Porque de verdad que se escucha sencillo! Y la angustia por pensar el cómo le explico. Así que, sin más ni más, me puse a escribir y le envié el texto que a continuación comparto para que sirva de ayuda a la comunidad y por supuesto, se aceptan sugerencias y comentarios al respecto.

No pretendía ser demasiado técnico y traté de explicarlo lo más sencillo que pude. El resultado fue que mi tía me comprendió mejor y ahora estamos en pláticas para “abrir el sitio de Internet” que tanto le interesa.

Sin más preambulo les comparto el texto:

Para poner una página web se necesitan varias cosas, una de ellas son:

  • Dominio: URL o dirección de internet. Es la dirección por la que la gente llega a tu sitio por medio de la dirección, como cuando pones en tu navegador web: www.google.com, me explico? El dominio es “google.com“, es decir, la dirección de Internet.
  • Hospedaje Web: El lugar físico (en una computadora), en donde estará almacenada la información de tu sitio web. Es decir, las páginas web que se mostrarán cuando alguien teclée en su navegador: mi-sitio-web.com.

Dominio

Eso no es todo, pero es lo primero. Para obtener un dominio hay que comprarlo en Internet, hay muchos sitios en donde se puede comprar un dominio, pero en realidad no lo compras, sino que lo rentas. Por ejemplo, supongamos que quieres el dominio cancuntours.com, lo primero que se tiene que revisar es si el dominio está disponible, si lo está, lo puedes rentar, sino, entonces tendrás que buscar otro, por ejemplo cancun-tours.com y así sucesivamente hasta que encuentres uno que te guste y vaya con tu negocio.

Es muy importante la elección del dominio. Que no sea complicado de escribir y que sea fácil de recordar, porque si pones un dominio del tipo tour-en-cancun-xcaret-piramides-chingones-padrísimos-te-vas-a-divertir-mucho-wiiii.com.mx, pues cómo te explico que ese dominio es altamente probable que nadie lo esté usando, pero para que alguien recuerde el orden de todo ese choro exactamente, pues va a estar complicado, porque con una letra que esté mal escrita, ya no encontraron tu sitio web. Por eso, lo más recomendable es algo corto, fácil de recordar y que esté disponible, claro.

Ahora, los precios de la renta de dominios varía dependiendo de la terminación, tiempo contratado, etcétera. Por ejemplo, los dominios que terminan en .com son más baratos que los que terminan con .com.mx y más que los .mx, pero es cosa de revisar. Otro factor es el tiempo de contratación. Normalmente los dominios se rentan por periodos de 1, 3 o 5 años y el costo puede ser desde $150 USD o $200 USD al año. No es un impacto fuerte si lo ves, porque hay que pagarlo anualmente y al término del periodo hay que renovar para no perderlo. Recuperarlos, a veces puede ser muy complicado y engorroso. He visto a muchos cambiar de nombre de dominio y alquilar otro porque no pudieron recuperar el anterior.

Hospedaje Web

El hospedaje Web, como te mencioné, se refiere a al lugar físico (en una computadora), que almacene la información del sitio, es decir, las páginas web, bases de datos, correos electrónicos, etcétera, pero el detalle es que esta computadora que te menciono no puede ser la computadora de tu casa o bueno, sí podría ser, pero configurar y conectarla como servidor web no sólo es muy complicado, sino altamente costoso, por eso, lo mejor es contratar un hospedaje web que sirva a nuestras necesidades con un proveedor de los miles que ya hay en Internet.

Los precios y métodos de pago varían, desde el que te da lo mínimo por $20 USD al mes, o menos, hasta el que te da muchos servicios por $150 USD al mes, pero lo principal es conocer qué es lo que el cliente necesita para su sitio para saber qué servicios contratar. Hay muchos sitios que te ofrecen servicios gratuitos o con comisiones pequeñas como por ejemplo: Blogs, E-Commerce (por ejemplo OsCommerce o Magento), tiendas en línea (tipo MercadoLibre), sitios de contenido dinámico como PHP-Nuke o Joomla (sitios de noticias, contenido que cambia constantemente), Forums (sitios para poner un foro, como phpBB), etcétera y muchos otros que te dan la renta de sistemas más específicos y algunos son gratuitos y otros los cobran, como por ejemplo: Sistemas de Reservaciones para Hoteles, entre otros. El detalle de los gratuitos es que los tienes que instalar y configurar tu mismo o contienen anuncios de terceros y claro, vienen con ayuda, documentación y todo, pero el responsable siempre de cualquier fallo y de que esté configurado e instalado correctamente será tuya y para eso, hay que tener ciertos conocimientos de funcionamiento de sitios web, FTP y otras tecnologías, etcétera.

Pero eso no es todo, ¡El dominio y el hospedaje web es a penas el comienzo de todo lo que involucra poner un sitio web! Falta planear el diseño del sitio web, logotipos, banners, etcétera, así como programación y funcionamiento del sitio, si es que lo lleva, sin olvidar los precios e impacto en tiempos que todo eso conlleva.

Espero que sirva a todo aquel que esté pensando en abrir o crear un sitio en Internet de carácter comercial o personal. Cabe mencionar que hay muchos sitios que te ofrecen el servicio de crear todo un sitio web con unos cuantos pasos, pero claro, se está sujeto a las condiciones del proveedor, costos, etcétera. Más bien ésta pequeña introducción está enfocada a aquellos que quieren un sitio propio y totalmente manejable y configurable por el cliente.

Hasta la próxima.

Anuncios

Una respuesta to “Dominio y Hospedaje Web: Breve Introducción”

  1. […] hosting « WordPress.com Tag Feed […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: