Mi experiencia Reanut

Bueno, ya todos hemos leído lo que se traen con el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Movil) y los diferentes sucesos que han pasado a lo largo de éstas últimas semanas. Para los que no, pues les hago un breve resumen a manera de lista con links que he compartido vía Twitter para enterarlos. Pero antes, vean el siguiente video que se publicó en el canal de NoticiasDigital de YouTube con fecha 2010-04-07.

Este video no sólo puso más de mi interés en el RENAUT sino que me animó a suscribirme al canal y visitar el sitio de NoticiasDigital, así como seguirlo en Twitter y Facebook.

Ahora sí, les comparto la lista de noticias que he compartido al respecto:

Sé que son muchas noticias y a grandes razgos, incluso, con sólo leer los titulares uno se puede dar una grande idea de la situación. La verdad vale la pena leer las noticias o dales una revisada.

Ahora, pasando a otra situación, resulta ser que la página del RENAUT ofrece un servicio para verificar tus datos de registro introduciendo tu CURP, pero desde el Lunes 12 de abril no estaba disponible, como según presumieron que lo estaría. Y así pasaron otros 2 días sin poder realizar ninguna consulta y mientras eso pasaba, se corrían las voces de líneas que fueron registradas con datos falsos, inventados a nombre de funcionarios públicos o hasta de personas muertas, así como también de personas que sus datos fueron registrados como por arte de magia.

Dentro de ese porcentaje de personas que no se han registrado estuve yo, en parte tratando de poner resistencia porque considero que todo ésto del RENAUT es una burla y no sólo eso, si vieron el video estarán de acuerdo conmigo que hasta da miedo darle tus datos al RENAUT, quien sabe en manos de quien termine esa base de datos y no sólo eso, es una base de datos que es inconsistente ¡Ya que ni siquiera revisa que los datos que se están registrando sean al menos válidos o existan las CURPs de registro! Y como siempre la pregunta del millón que corre en las mentes de todos los ciudadanos y sino está, debería: ¿Creen que los delincuentes en verdad se registrarán con sus datos reales al RENAUT? Obviamente que no y eso me hace pensar en otra pregunta ¿Qué hará el gobierno, con todos aquellos que no se registren, serán considerados de antemano como delincuentes por el simple hecho de no haberse registrado? No me extrañaría nadita de parte de Calderón y sus secuaces.

Pues para probar mi teoría y ver qué onda con ésto de la verificación que, según el RENAUT, es parte de la “Segunda Fase” del proceso: Que los usuarios revisen que sus datos estén debidamente registrados y cancelar los registros que no les pertenezcan. ¡Ya quisiera ver a Calderón y a Slim borrando de uno en uno los millones de registros que se hicieron a su nombre! ¡Jajajajaja! XD Bueno fuera que al menos eso les costara, pero no creo. Seguramente pedirán a la COFETEL que los borre por ellos.

Así que entré el día de ayer a revisar si había algún registro a mi nombre y oh sorpresa. Mágicamente se tenía ya registrados mis teléfonos celulares en el RENAUT a mi CURP. Creo que ya he mencionado que yo no realicé el registro así que ¿Cómo es posible que esto haya ocurrido? Pues la sospecha es sencilla: En vista de que los más afectados en todo éste asunto de la cancelación de líneas son las telefónicas, se dieron a la tarea de realizar el registro de los usuarios de los que tienen sus datos, por ejemplo, los usuarios de plan tarifário, mismos que son proporcionados a la hora de contratar el plan. En mi caso, la telefónica en cuestión es Iusacell, pero por supuesto y hasta el momento, no puedo comprobar que en realidad fueron ellos, pero creo que la respuesta puede ser más que evidente. Además, ¡En la fecha y hora del registro yo estaba dormido!

Esto es un gran problema y es demasiado grave a mi parecer, en primer lugar y hasta donde recuerdo, el contrato que se celebra con cualquier telefónica debe o debería de asegurar que tus datos personales no serán proporcionados a ningún individuo o institución, así sea el gobierno mismo y si ellos registraron los datos míos y de muchas personas están infringiendo esa cláusula de confidencialidad y eso no es lo más grave del asunto.

Imaginemos que alguien trata de proceder legalmente en contra de su compañía telefónica por causas a la violación de la cláusula de confidencialidad y la telefónica muestra un registro de su sistema en donde aparece el mensaje de texto enviado al RENAUT por parte del usuario, realizando así su alta. El usuario, obviamente, no cuenta con un mensaje de salida, pero la telefónica podría alegar que nada garantiza que el usuario haya eliminado deliberadamente el mensaje de texto. Ahora, ¿Suena ésto acaso descabellado? A mi me suena que no, de hecho, es una forma en la que las compañías de telefonía celular podrían protegerse en caso de cualquier procedimiento legal. Ojo, que no estamos hablando de si el usuario quería o no registrarse en el RENAUT, sino de quien realizó el registro.

En mi opinión, ésto es parte de lo más grave del asunto, ¡Imagínense! Si eso fuera posible, que claro, estamos hablando de un supuesto, entonces ¿Acaso las compañías de teléfono celular tienen el poder de realizar mensajes y/o llamadas telefónicas sin consentimiento del usuario? ¿Verdad que ya no suena tan descabellado? Cuantas veces hemos oído de casos que “Me llegó en mi factura llamadas que no hice…”, así que no está tan viajado el asunto, ¿o si? Espero esté exponiendo la gravedad del asunto y todo lo que involucra un registro mal hecho por parte de la COFETEL mediante RENAUT.

Como bien menciona Luis Cárdenas en el video antes mencionado y concuerdo con él, no es que esté totalmente en contra del RENAUT, pero al menos que lo hagan bien, como debería. Si quiera que hubiera una ley que proteja la integridad de los datos registrados, pero ni eso.

Ya por último, les dejo por acá un cartón que ha circulado por Internet y que representa muy bien lo que muchos pensamos del RENAUT.

2 comentarios to “Mi experiencia Reanut”

  1. Octavio Salcido Says:

    Tengo un problema:
    la compañia para la que trabajaba me dio un celular para usarlo en el desempeño de mi trabajo es iusacell, ahora la relacion de trabajo termino y al querer dar de baja el celular del renaut !!!No se Puede!!! solo sale un mensaje de por favor teclee BAJA, PUNTO , CURP y no olvide el punto, pero se intento 20 veces y no funciona, la compañia IUSACELL no quiere darlo de baja sin tener una curp con la cual volver a darlo de alta, si devuelvo el telefono asi, y la compañia le asigna ese telefono a alguien y ese alguien hace mal uso del telefono, la pgr va a venir por mi, que demonios hago???

  2. Por ésto y muchas cosas es por lo que el RENAUT es un reverendo fraude. Iusacell debería darlo de baja, teniendo o no una CURP, ya que el teléfono ya no te pertenecerá.

    Ahora, se me ocurren algunas cosas que podrías hacer. Darlo de baja en Iusacell, si se puede, ya que como comentas es de la empresa en donde laboraste y por otro lado, no sé, pero tal vez valga la pena investigar en materia legal si se puede hacer algo, ya que, en realidad, el teléfono debió de darlo de alta la empresa a su nombre y no al tuyo.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

