Toque de Queda en Cuernavaca: Verdad o Mentira

Hoy se suscitó un fenómeno muy interesante en Cuernavaca, Morelos. Desde el inicio de la semana empezó a circular un correo electrónico denominado el Narco-Mail. En pocas palabras es un correo que advierte a la ciudadanía de no salir en la noche el fin de semana, ya que los narcotraficantes estarán en “operativo”. Vestirían de negro y que la gente no saliera a la calle por la noche para que no fuera a ser objetivo de un blanco erróneo.

En lo personal, no recibí el narco-mail, pero el Twitter se volvió loco y un mar de psicosis en cuestión de minutos a partir de las 19 horas. El hash-tag #cuernavaca se hizo de la voz de los morelenses para informar de sucesos, posibles o fraudulentas notificaciones de balaceras y demás especulaciones conspiratorias que se han mencionado por doquier. Desde las 19:30 horas me uní al hash-tag y leía todo lo que ocurría, mientras cooperaba con mi opinión al respecto y el Universal publicaba su nota: Narcos causan psicosis por Internet.

Durante el camino de regreso a casa tuve que pasar por el centro, a pesar de que había advertencias, vía Twitter, que era uno de los lugares que más estarían resguardados. Se informaba de calles cerradas y de presencia de policía y del ejército. Al pasar por el zócalo noté la presencia de la policía, pero no en demasía, lo que sí predominaba era el miedo que se respiraba en el ambiente. La gente en las calles comentaba del Toque de queda, las personas caminaban apresuradas, los negocios cerraban temprano y podías ver, incluso, la desesperación de algunos por encontrar transporte de regreso a sus hogares.

Lo impresionante de todo ésto es que a las 20 horas ya muchos estaban en sus casas, guardados, como se decía en Twitter y muchas de las avenidas ya estaban vacías ¡Parecía que era de madrugada! A todo ésto me puse a investigar en Internet, en Twitter, para ver si se confirmaba algo, pero lo único que ocurría es que la psicosis crecía en torno al asunto del toque de queda.

Las noticias locales mostraban las avenidas de Cuernavaca totalmente vacías. Las discotecas, antros, bares, cines y plazas vacías y todo por un un narco-mail que nadie sabe de la veracidad del mismo. Se especuló demasiado de sobre si había balacera en tal o cual parte, pero nada se confirmó realmente o quizás ocurrieron y nos enteramos.

Según las noticias locales (Televisa Morelos – Canal 11 por antena aérea), lo único confirmado fueron varias ejecuciones aisladas en todo el estado, que claro, no dejan de ser violencia y de causar terror, pero para los tiempos que estamos viviendo en Morelos en los últimos meses, lamentablemente, cada vez se está haciendo más común y parte de la vida de los morelenses. El gobierno hace como que lo combate y como que hace algo, pero la realidad es que la población vive con el alma en un hilo todos los días. Se respira la psicosis.

Pero pasaron las horas y por más que el Twitter se volvió loco, así como enloqueció, así mismo se fue calmando el asunto, hasta que todo fue calmándose poco a poco y mientras la gente comenzaba a aburrirse de que no pasara nada, lo cierto fue que la población de Cuernavaca vivió un suceso más infundado por el terror que por las acciones mismas.

Como comentaba en Twitter, lo más interesante del asunto fue la respuesta de la población ante un correo electrónico, es una situación que sólo refleja el estado psicológico y depresivo en el que vive una ciudad entera. El gobierno no tiene el control y fue demostrado con un simple correo electrónico que hizo, literalmente, temblar al pueblo de Cuernavaca y digo pueblo porque no cabe duda que sólo un asunto de éstos puede pasar en un pueblo. Pero la violencia está ahí, cada día, todos los días se ven noticias en los periódicos de asesinados, decapitados y sólo los caso más dementes y sangrientos son los que salen en las noticias a nivel nacional, pero la realidad es que los ejecutados son cosa de todos los días.

No cabe duda que, fuera verdad o mentira el narco-mail, lo cierto es que la gente se guardó, respetando el supuesto Toque de Queda que se “informó” vía correo electrónico, de un medio de comunicación que muchos piensan que carece de fuerza y es infravalorado. Han quedado demostradas dos cosas fundamentales con lo ocurrido de ésta noche de Viernes 16 de abril de 2010: 1) El correo electrónico es un medio de comunicación más fuerte, incluso, que los medios establecidos como la televisión o la radio, y; 2) La población le teme y respeta más a la delincuencia organizada que al propio gobierno, ya que a pesar del “comunicado” que se presentó en la televisión difundido por la secretaría de gobernación del estado de Morelos, todo mundo permaneció en sus casas después de la hora indicada y nadie hizo caso al mismo. El “Toque de queda” establecido por el narco-mail, fue respetado.

Sin duda, cuando la delincuencia organizada tiene el control sobre la población es reflejo de que algo muy muy mal está en el gobierno y surge la pregunta, entonces ¿Quién gobierna entonces? Las noticias nacionales ni siquiera hicieron mención del asunto. Estoy de acuerdo, no pasó nada ¿Por qué habrían de mencionarlo entonces? No podemos negar que el fenómeno no puede pasarse por alto, pero sería un claro reflejo de que en Morelos no gobierna Marco Adame Castillo, sino “otros”, es restarle legitimidad al gobierno del estado, pero como ya se vio y, tristemente, así es.

Todo parece indicar que no ocurrió nada grave, ni balaceras, ni enfrentamientos, nada más que el terror infundado por un correo electrónico al que todos, “por si las dudas”, hicimos caso y hasta recomendamos a familiares y amigos que si no estaban en la ciudad, mejor ni se acercaran. Todo lo que nos queda es sólo el recuerdo de una psicosis que se sentía en el aire. Que sólo los medios locales mencionaron y que al final, todo parece indicar, nada ocurrió.

Tal vez éste comentario sea apresurado, pero ya veremos el Lunes cómo nos fue el fin de semana. Según el narco-mail, éste sería el fin de semana más sangriento en toda la historia de México. Aún no se ve nada y esperemos que no lo sea y que el fin de semana pase normal como cualquier fin de semana.

Incluso no faltaron las especulaciones sobre posibles conspiraciones como por ejemplo: Que todo sería inventado a manera de cortina de humo o que simplemente fuera una broma de muy mal gusto… O ¿Quién nos dice que simplemente lo que necesitaba el narco era la ciudad despejada para transportar algo a travez de ella? Como siempre, puras especulaciones y al rato, no tardan en meter al bote a un pobre inocente, haciéndolo responsable por el narco-mail.

¿Y si solamente se hubiera tratado de un simple correo de SPAM?

Anuncios

13 comentarios to “Toque de Queda en Cuernavaca: Verdad o Mentira”

  1. Andrudru Says:

    Desgraciadamente la gente se cree todo, yo estoy empadadisimo de las noticias del narco y ese supuesto e mail y otro mas que fue menos popular donde el CPS dice que solo dañan a amigos de la barbie son modificaciones de mensajes que dejaron en la ciudad nuevo laredo alguien los modifico y difundio por aqui y pues bueno de esto se trató :/

  2. Sip. Me recuerda que alguien en el Twitter comentaba que algo parecido a lo que ocurrió aquí en Cuernavaca pasó en Zacatecas y que afectó muchísimo a la feria de ese estado. Pero que igual, fue puro rumor y al final no pasó nada.

    Gracias por comentar.

    Saludos.

  3. esperemos que solo haya sido una mala broma. porque la verdad eso de vivir con el miedo esta muy feo.

  4. smcgc Says:

    Como tu dices, es increible la psicosis que se creo, yo estaba en una reunion, y en cuestion de minutos entraron llamadas a todos los invitados incluyendome, que regresaran a sus casas enseguida, lo mas increible es q se empezo a hablar de que era por parte del gobierno, pero cuando llegue a mi casa comenze a investigar e inclusive marque al 066 y me dijeron que era completamente falso, q no tenia nada que ver con el gobierno y q no estaba pasando nada, pero “donde el rio suena, es porque agua lleva” y para que arriesgarnos, yo solo opino que tomemos nuestras precauciones, y si no es necesario pues mejor quedarnos en nuestras casitas por si las dudas.
    Saludos

  5. Así es, tienes mucha razón. No es por cobardía, pero si no estamos para ponernos con los narcos a las patadas, pues mientras sean peras o manzanas, mejor evitarlos. No por nada siempre se anda comentando, hasta en los noticieros nacionales, que el narco tiene armamento del calibre del ejército y en muchas ocasiones hasta más poderoso.

    Hoy he seguido preguntando e investigando y al menos ya me confirmaron que en el sur del estado sí hubo balazos, esporádicos, pero qué sí hubo. Incluso un tío estuvo cerca de uno y se espantó bien cabrón. Lo bueno que no le pasó nada, pero sí se llevó un buen susto.

    Gracias por comentar.

    Saludos.

  6. Wilder Says:

    Muy interesante…

    Me vienen a la mente 2 temas interesantes al respecto…

    1) ¿Por qué se ha desatado tal ola de violencia en el país?
    Bien… todo es provocado por el mismo gobierno… ¿ó es sólo mi imaginación?… porque siendo sinceros, el “narco” siempre ha estado en la nómina del gobierno y ahora el gobierno los quiere fuera pero no realmente porque quieran “acabar con las drogas” sino porque el negocio representa nada más que el 56% del PIB de México… Ahora que ya están siendo vistas las -Bajas Civiles- ¿quiénes han sido los asesinos? ¿los “sicarios”?… cuando en realidad el ejercito (que se supone debería cuidarnos mejor que la policía) son los que te rocían de plomo… Desde que Calderón inició su “campaña contra el narco” se desataron los tiempos más violentos que México haya visto desde la época de la Revolución…

    2) Por otro lado… Twitter…
    Realmente, ¿Qué tan útil es Twitter?… si realmente en una situación cómo esta, basta con que alguien inicie un -rumor- de cierta intensidad psicológica y de inmediato se genera tanta “información corta” que es difícil cuantificarla y más aún procesarla toda junta, de tal modo que no hay manera de autentificar la veracidad de la información ahí generada… ¿Realmente puede llegar a ser una herramienta y más aún… útil?… A fin de cuentas se demostró que sólo sirvió para difundir pánico y terror psicológico al por mayor y que es igual o peor que un “teléfono descompuesto”… Sólo mi opinión.

    Saludos 🙂

  7. Totalmente de acuerdo, Wilder.

    El narco ha existido desde hace muchísimos años y no de 4 o 5 para acá, pero la ola de violencia no había sido tan cabrona como ahora. He leído reportajes de periodistas serios que comparan la creciente situación de nuestro país con la de países como Colombia, pero hace 10 años o más, de cuando el narco estaba creciendo en demasía y en una situación similar a la nuestra.

    Sin duda, el gobierno no está realizando la estrategia correcta contra el narco, sacar al ejército a las calles y atascar los estados con la fuerza militar no es la solución, ya se ha visto en más de una ocasión y denuncia en contra de la milicia por su abuso desmedido hacia la ciudadanía. Incluso y hasta donde sé, es anti constitucional que el ejército esté en las calles como si nada. Violando la ley y haciendo lo que se les plazca, entre ello, disparar sus armas cuando lo crean “conveniente”.

    Todos estamos concientes de que desde el gobierno federal se mostró en el plan de “Guerra contra el Narcotráfico”, la vilencia y terror han crecido desmesuradamente. Ya no vivimos en un país tranquilo y mucho menos seguro, por más que diga y desmienta el presidente en sus discursos lleno de mentiras.

    Por otro lado Twitter, me parece que la herramienta está siendo infravalorada y se usa más como un medio para hechar desmadre, creo que se pierde el alcance de una herramienta como esa, pero pues estamos en lo mismo, no está regulado y se basa en la opinión, verdadera o falsa, de los usuarios. En realidad, más que tratar de informarse, me pareció súmamente interesante el fenómeno. Cómo crecía la psicosis entre twitts mal fundados y después de la cumbre se fue apagando poco a poco hasta llegar a la normalidad.

    Creo que parte de lo interesante del asunto fue ver que gente que no usa twitter o siquiera correo electrónico sabía del asunto en gran medida. Y no faltó más de uno que trataron de poner un órden, pero es inevitable, ¡Es imposible! Es un fenómeno social y cultural que refleja muy bien el comportamiento global y cultural de una población.

    ¿Cómo habrían sido los mensajes en otro país? ¿Se habrían espantado o no? ¿Se habrían quedado en sus casas? ¿Ignorarían el “narco-mail”? No lo sé, pero una cosa sí puedo decir: De que estuvo divertido, lo estuvo. Y lo digo en el buen sentido y no es que me divierta con las ejecuciones, sino más bien, el rato de haber estado conectado leyendo todo lo que miles de personas pensaban y opinaban al respecto, porque no todo fueron twitts difundiendo el terror.

    En fin, creo que ya me extendí mucho y hasta pudo haber sido tema de un post completo, jejeje, pero ya escribí.

    Gracias por darte la vuelta y comentar. 🙂

    Saludos.

  8. […] de mi blog jamás había tenido tantas visitas como las que tuve el día de ayer con el post Toque de Queda en Cuernavaca: Verdad o Mentira. Fue un post que relata, a grandes razgos, mi experiencia en el Twitter a raíz del famoso […]

  9. lidia Says:

    Exacto solo se vio reflejado el panico de la sociedad por que no sucedio nada ademas el gobierno no habla por que?.. es muy sencillo nuestro querido presidente calderon esta protegido por el chapo.. piensenlo despues de que termino el gobierno de Fox presisamente a los 6 o 7 meses se “escapa” el chapo de la carcel… esto de terminar con el narco no se puede siempre estara arriba del gobierno.. y la sociedad solo debera acostumbrarse asi como en ciudad juarez… la verdad eso del narco mail fue una estupida broma no ha pasado absolutamente nada bueno han habido el mismo numero de ejecutados que hay al dia.. eso es normal aqui en morelos

  10. carlos Says:

    yo soy de Morelos vivo en jiutepec, las personas que no viven aquí en Morelos no saben lo que pasa en este estado la verdad desde hace un año empezó poco apoco hasta que se desato la violencia, en mi colonia me a tocado ver levantones como 4 que he visto yo, y balaceras, pero en las noticias y en periódicos dicen lo que les conviene, el narco esta gobernando en mi hermoso estado, no es que el mail nos espante si no que ya cualquier cosa es causa de pánico en mi estado, en ejercito esta en las calles pero últimamente ya no salen en la noche, los policías tiene miedo con toda la rozón, mi cuñado es de la policía preventiva, hace como 6 meses atraparon a unos narcos el arriesgo su vida al internar atraparlos, pero no tardaron ni 30 minutos detenidos por que ellos con una simple llanada que ignoraos a quien fue y los dejaron libres, creen que el va a volver arriesgar su vida al intentan atrapar a unos narcos sabiendo que el estado los protege, pues los que no viven aquí ni han vistito como al que siempre por años le a comprendo pollo y vive honradamente lo levantaran un grupo de sicarios y lo tiran muerto en el polvorín. si no ha vivido esto mejor ni opinen.

  11. De verdad que la psicosis que se generó fue bastante grande, yo estando en Cuautla llegaban amigos y noticias de que en Cuernavaca estaba apunto de estallar una guerra, el ejercito entrando a cuerna, narcos a punto de salir, calles vacías, en fin la cosa estaba mal, el sábado me toco ir y honestamente el miedo que aún seguía en las calles se transmitía de manera impresionante, al ver pasar militares se vivía un ambiente de tensión muy marcado entre las personas alrededor, platicando con una amiga, precisamente de Michoacán otro estado muy pegado por el narco, me decía, es que de verdad todos están muy asustados y no está pasando nada, yo le dije que se lo atribuía a que por lo general en Morelos era muy conocida entre todos la presencia del narco, pero no estábamos acostumbrados a que se estuvieran encontrando casi a diario cuerpos con su respectiva narco-manta por todo el estado y mucho menos ver al ejercito patrullando la ciudad en caso de que algo pasara, en fin la psicosis ya bajo y todo tiene que ir regresando a la normalidad, solo espero que encontrar cuerpos sin vida, el ejercito patrullando y el miedo constante no se vuelva nuestra normalidad por que ahí si se nos va a poner feo.

    Saludos

  12. Así es, Serch.

    En Cuernavaca no estamos acostumbrados toda ésta violencia, ejecuciones, balaceras y olas de terror que estamos viviendo, pero bueno, creo que nadie lo estaría. Supongo que en otras ciudades, como en Juarez, empezaron igual y ahora, lamentablemente ya se acostumbraron.

    Se dice que uno nunca se acostumbra a éste tipo de cosas, la verdad no lo sé, a penas lo estamos viviendo por acá, pero esperemos que las cosas cambien y que sea para bien.

    Bien decía alguien en el Twitter ese día “Hay más gente que quiere vivir en paz, que la que quiere vivir en la violencia”, el problema radica en que es complicado organizarse y ver qué se puede hacer y no estoy hablando de manifestaciones o cosas por el estilo, de hecho siento que esas cosas no funcionan, pero sí creo que algo se podría hacer, el detalle es ¿Qué?.

    Por cierto, ya también me di una vuelta por tu blog. Está chido, ya lo he agregado a mis feeds.

    Saludos y gracias por comentar.

  13. Que tal Julio.

    Si de verdad yo también espero que no nos lleguemos a acostumbrar a que sigan pasando cosas como esta.

    ¿Que podemos hacer? En un post que escribí en mi blog(México contra el narco … Ya Basta …) llegué a la conclusión de que para empezar debemos de dejar de buscar culpables y hacernos de la vista gorda al ser testigos o saber de actividades ilícitas, es verdad que el narco esta muy enraizado en la sociedad y el gobierno, pero también que somos más los que queremos vivir en paz y creo(tal vez de manera un poco ingenua) que podemos empezar a hacer un cambio, si el cambio viene de cada uno de nosotros, tal vez no sea mucho pero por algún lado debemos de empezar.

    En fin, creo que es un tema que da mucho de que hablar, por cierto gracias por pasar por mi blog, en seguida te escribo sobre lo que me preguntaste.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: